Stripes

Casa de la Cultura La Paz

Fomentando la Identidad Municipal

En la iconografía del Anáhuac, existe un símbolo que es el más visto desde los Olmecas hasta los Mexicas, y que se encuentra presente en las llamadas "obras de arte “de nuestro México antiguo; una Cruz o una Equis.

El "Quincunce" como origen del logotipo de la Casa de la Cultura.

Esta Cruz se conforma por dos ejes que dividen al espacio astral dos líneas que se cruzan y dan valor a un punto central, dos líneas imaginarias, la primera dividiría al cuerpo humano en dos mitades, del centro "ombligo" a la cabeza; representando con esto la aspiración de la elevación, simbolizando el cielo; la parte baja, del ombligo a los pies, aludiendo la energía que une al ser humano con el mundo material, refiriéndose a la tierra.

De esta manera, entenderemos que es el camino que une a los opuestos complementarios, una figura filosófica espiritual, en el cual al ser humano es el punto de encuentro entre la materia y el espíritu, un punto de unión entre el mundo conocido, la parte racional; y un mundo desconocido, la parte intuitiva.

El ombligo centro de la superficie de la tierra, sitio que el eje cósmico nos permitiría la comunicación con el cielo y el inframundo. El ser humano en cuatro partes, representados por los rumbos de la de la existencia, conocidos como los puntos cardinales.

Entendiendo que el ser humano debe de equilibrar los cuatro rumbos y tener un centro para poder lograr la trascendencia. Si esto se logra podremos trascender y evolucionar como individuos. Este jeroglífico Náhuatl por todo su contenido grafico es el logotipo de "Casa da la Cultura La Paz", no está por demás decir que es interesante y válido desde su concepción hasta su conformación. Es una unidad que por su disposición se llamó "QUINCUNCE", que engloba unidades inmensas que buscan la mística de los momentos de liberación, la relación entre el individuo y su alma cósmica, la eternidad; lo limitado y lo infinito, como el arte.

Estilizamos el "QUINCUNCE" básico, optando por encimar dos imágenes, haciendo alusión a lo antiguo como base y el mismo elemento al frente como gráfico contemporáneo.

Se agregó además un elemento que nos remite a la forma de interacción con toda clase de individuos. Nos referimos a la voluta del habla en la parte central enmarcando el círculo central u ombligo. La enseñanza está basada en la comunicación.

Cabe mencionar que al gráfico se le dejaron las líneas de construcción, como elemento que denota la forma metódica y ordenada con la que se realizan nuestras actividades.

Fomentando la Identidad Municipal

Av. Puebla s/n Número Zona Escolar Coaxusco.

Cd. Los Reyes Acaquilpan; La Paz, México.

CP:56400 Tel:58570824

Correo electrónico:cculturalapaz@hotmail.com

acaquilpan-y
New
Facebook
Youtube
No Frame
This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >> Start